19 de febrero de 2015

Corazón de mariposa - Andrea Tomé



LE DOY ***

RESUMEN:

A veces mirarse en el espejo es difícil, duro. A veces quererse a sí mismo es prácticamente un sueño. A veces la cosa más sencilla del mundo puede convertirse en el más duro de los momentos.
Victoria, una chica gallega, sufre anorexia desde los trece años. Ha estado ingresada en una clínica de recuperación en varias ocasiones, y cuando parecía que todo iba bien, su novio de toda la vida le pide un tiempo. Ella desesperada se cobija en los baños del primer bar que aparece en su camino, y allí encuentra una navaja con la que decide hacerse daño. Kenji la encuentra en un charco de sangre. Para él es una completa desconocida pero no puede abandonarla a su suerte. Ni medio desangrada ni durante su proceso de recuperación, si es que existe tal recuperación.


OPINIÓN:

Un libro duro, trágico y triste a la vez que intenso, impactante y fantástico. La autora es la ganadora del Premio Literario "La Caixa" y, aunque ella bien indica que no es biográfico, sí que está inspirado en ella misma, pues ella ha estado luchando contra la anorexia y la bulimia desde muy joven.

La historia del libro me parece apasionante. La obsesión de la chica con la extrema delgadez, la manera de tratarla de los médicos y demás personal sanitario, el apoyo de su familia, que a veces no es el que se necesita, sino todo lo contrario; acaba haciendo más daño.

Los trastornos alimenticios me parecen temas muy delicados. La persona que los padece me parece a su vez débil y fuerte. Creo que este libro despeja cualquier duda que se pueda tener en relación con estas enfermedades.

El libro te deja pensando que aunque hayas tocado fondo puedes cambiar, puedes curarte, aunque nunca sea del todo. Y puedes observar a tu alrededor y darte cuenta de que en realidad no estás sóla, que toda tu gente está ahí para ti, en cualquier momento, en cualquier situación. Hasta ni cuando ni tú ni ellos podáis más.

1 comentario:

  1. Leí hace tiempo este libro y no me gustó demasiado... No llegué a conectar en ningún momento ni con la protagonista, ni con la historia, ni con nada...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar